* ARRELS * Bañadores sostenibles y Arty from Barcelona to the World!

* ARRELS * Bañadores sostenibles y Arty from Barcelona to the World!

* ARRELS * Bañadores sostenibles y Arty from Barcelona to the World!

Hablamos con Javier Llaudet, cofundador de ARRELS y disfrutón máximo. Mecenas en otra vida, apasionado del diseño, empresario tenaz, con conciencia y buen gusto: un bon vivant de diccionario.


Nos conocimos cuando arrancaba ARRELS a través de un amigo común en 2015 y desde entonces trabajamos juntos, somos amigos y nos apoyamos en todo lo que podemos. Su pasión ha logrado crear una gran comunidad de artistas gráficos entorno a su marca, gente de la talla de Malika Favre, Quentin Monge, Olimpia Zagnoli o Camille Walala.
Estamos seguras de que ellos, igual que nosotras, le tienen un cariño especial a su proyecto.
Hoy, queremos que descubráis qué se esconde detrás de esta marca que vende en las tiendas más top del mundo como MERCI en París, GALLERIES LAFAYETTE, SOHO HOUSE, AMAN HOTELS, BEAKER o BOONTHESHOP en Corea.



¿Porqué decidiste montar ARRELS? 
Llevaba trabajando bastantes años en empresas de moda como Director Comercial y siempre me sentía frustrado porque no me dejaban participar en la parte creativa: marketing y diseño. Mi último puesto fue como Director Comercial de Castañer y me enamoré del calzado. Conocí a Juan Antonio López que era su diseñador en esos momentos y le planteé que me ayudara a crear una marca de calzado con artistas, necesitaba a alguien con expertise.



¿De dónde te viene ésta pasión por el diseño?
Apareció bastante tarde en mi vida a los 28 años, cuando viví dos años en África. Me hice muy amigo de un grupo de creativos e intelectuales de todas las edades, sobre todo gente de 50 años para arriba: pintores, cineastas, copys, gente de la publicidad, escritores…y claro las reuniones/cenas que hacíamos eran super interesantes y divertidas.
Luego con Arrels empecé a conocer a artistas, viajaba para presentarles el proyecto y me hice muy amigo de ellos. Y por último soy muy curioso y me encanta conocer cosas nuevas, viajo mucho ( mi gran pasión) y me meto en todos los lados y observo mucho.

 


 ¿Fue difícil embarcar a los primeros diseñadores para la colección debut? 
No :) cogía un avión e iba a verlos a sus studios (ellos se quedaban sorprendidos porque casi nunca conocen al cliente final), les explicaba el proyecto y luego una buena cena con unas cuantas copas hacían el resto….Valoran mucho que les dé plena libertad a la hora de crear. Escojo los artistas porque me gusta su trabajo, sin más.

 

 

 

 

¿Cuáles son, en tu opinión, las ventajas de trabajar cada colección con distintos diseñadores en vez de desarrollar diseños propios? 
Tienes diseños únicos, que para mí son obras de arte, me divierte mucho mezclar artistas y prints totalmente distintos…si lo haces con un diseñador  hay más limitaciones. Por otra parte colaborar con artistas conocidos te da más visibilidad.

 

Tu marca ha evolucionado de zapatillas a bañadores, ¿cómo fue el paso y la acogida de este nuevo producto entre tus clientes? te has currado el acceso a los puntos de venta más punteros de Europa. 
Empecé con calzado pero es un producto muy complicado, cada pie es una historia.

Un día se me ocurrió hacer un bañador de hombre con nuestros prints, los puse de prueba en Soho House de Barcelona y Sluiz Ibiza. Las ventas empezaron a funcionar con lo que decidimos dar un giro a la marca y convertirnos en una marca de resortwear ecofriendly con ADN de artistas. Fabricamos con Pet reciclado en Portugal y colaboramos con Surfrider para limpiar los mares de plástico. 

He estado muy enfocado en posicionar muy bien la marca.  Ven una marca fresca, con buena imagen, buen story telling , coherente y artistas top.

 
El lema YES OKAY! es un gran grito de optimismo y realmente resume muy bien tu visión del mundo, de dónde salió?

 

yes okay

 

Fue idea de un muy buen amigo que es socio del estudio creativo Mucho: Tilman Solé. Según él, representaba muy bien los valores de la marca: optimismo, alegría y creatividad.

Y fue un acierto porque es pegadizo y sencillo a la vez. 



Como buen mediterráneo eres un gran amante del mar y para confeccionar vuestros bañadores usáis tejidos reciclados provenientes de plásticos. 
Estuvimos un año haciendo pruebas con nuevos materiales hasta encontrar el que nos gustara a nivel de print, a nivel de tacto y que se secara rápido. Lo ideal, es producir sólo lo que vendes y desperdiciar lo mínimo posible…pero no estamos preparados aún.

Nos costó mucho encontrar proveedores de confianza y profesionales. Ha sido un proceso de 2 años, producimos todo en Portugal porque en España no hay fábricas de traje de baño de hombre.

 

Si volvieras a empezar ¿qué consejo te darías?

Ufff…jajajajaj…lo hubiera hecho completamente distinto, pero también es parte del proceso .

Pegarte ostias, caerte, aprender y volver a levantarte…es muy difícil que salga todo a la primera. Se necesita constancia y estar rodeado de gente que cree en ti, profesionales que se arremanguen. Hay que currar y currar…y tener un punto de suerte.

 

 

 


Pero lo primero que cambiaría hubiera sido ser mucho más estricto con la parte financiera y analizar mucho más los KPIS.



Como buen disfrutón, haz el favor de compartir tus direcciones preferidas de Barcelona.


Restaurantes: la barra de Dos palillos y la barra de Gresca

Coctelería: Club Caribbean sin duda, un oasis cubano en Barcelona y por cariño el Ideal que era donde mi abuelo iba a tomarse sus copas (muy escuela clásica)

Sus tiendas: Me encantaba Vinçon , ahora no me emociona mucho ninguna….bueno sí, Toscana porque tiene gafas muy divertidas y soy adicto a las gafas.


De decoración Luzio en Barcelona es divertida.

Tienda gourmet sin duda Vila Viniteca: los mejores quesos, embutidos, vinos, etc…


Tiendas de fuera dónde me divierto:
Merci Paris,  Sluiz Ibiza, Los Enamorados Ibiza, Dover Street Market, Conran Shop, Kith...

Muchas gracias Javier!

Ig @arrels_barcelona